martes, 22 de enero de 2008

Director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso integra el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Universidad de Valparaíso

Hugo Pirovich Battiza fue nombrado por la Presidenta de la República para integrar la institucionalidad que conducirá la política cultural del Estado hasta el año 2012. El Senado ratificó su nombramiento.

Emocionado por su nombramiento, por parte de la Presidenta de la República y ratificado por el Senado, como integrante del directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se manifestó el profesor Hugo Pirovich Battiza, director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso. Para él, este hecho no sólo reviste relevancia personal y profesional, sino también en lo que involucra a la Casa de Estudios porteña, que con esto potencia aún más su papel de entidad pública y regional preocupada del desarrollo del arte y la cultura.

El nombramiento de Hugo Pirovich, propuesto por la Primera Mandataria, obedece al proceso de renovación del directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Pirovich y la académica Cecilia García Huidobro fueron propuestos para los dos cupos que deben corresponder a sendas personalidades de la cultura que, de acuerdo a los estatutos del Consejo, deben tener reconocida vinculación y una destacada trayectoria en distintas actividades, tales como creación artística, patrimonio, industrias culturales y gestión cultural. Estas personalidades, se establece, deberán ser representativas de tales actividades, aunque no tendrán el carácter de representantes de las mismas. Son designadas por el Presidente de la República a propuesta de las organizaciones culturales del país y deben contar con la aprobación del Senado.

Cabe explicar que el Ministerio de la Cultura es único en cuanto a su funcionamiento, distinto de todas las demás carteras: es el órgano del Estado a cargo de implementar las políticas públicas para el desarrollo cultural, y para ello integra la participación de la sociedad civil en sus órganos de decisión. De esta forma, es un Consejo de carácter estatal y de autoridad colegiada, integrado por once miembros, cuyo presidente es el Ministro o Ministra de Cultura, es designado por el Primer Mandatario y responde directamente ante él.

El directorio del Consejo debe hacer cumplir las funciones de éste, aprobar anualmente su plan de trabajo, hacer la memoria y el balance del año anterior y conocer el anteproyecto de presupuesto. Asimismo, debe proponer al Presidente de la República los proyectos de ley y actos administrativos que crea necesarios para la debida aplicación de políticas culturales y resolver la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes.

Hugo Pirovich estudió Pedagogía en Educación Musical en la Universidad Católica de Chile, campo en el cual tiene una vasta trayectoria. En lo musical, su veta más destacada, es integrante del grupo Congreso, además de fundador y director de Gustos Reunidos, agrupación de la Universidad de Valparaíso dedicada a la difusión de la música barroca y de la obra de los premios Nóbel de Literatura nacionales, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, cuyos poemas él mismo ha musicalizado.

Para Pirovich, haber sido llamado a integrar el directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes significa ser depositario de una confianza otorgada por la Presidenta de la República y la ministra de Cultura, lo que conlleva una gran responsabilidad, en el sentido de aportar con máxima eficiencia en el desarrollo de la cultura y las artes.

Edición: Universia / RR

Fuente:

http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=126784

jueves, 10 de enero de 2008

Congreso a la carta


Como en un Wurlitzer podrás escoger los temas a escuchar en sus conciertos...

Una nueva puesta en escena es la que presentará esta vez el grupo Congreso. Después de una larga trayectoria se atreven con un formato más exigente e inmediato. Esta vez, todos sus fanáticos podrán escoger dentro del repertorio de esta banda, las canciones que quieran "degustar".

Durante tres días, en la Sala SCD Bellavista, los seguidores de Congreso podrán, diez minutos antes de cada concierto, programar las canciones que querrán escuchar durante cada presentación. Temas que serán interpretados íntegramente durante el repertorio de cada noche.

El público asistente podrá disfrutar en cada jornada de la fusión latinoamericana con tintes de rockeros que caracterizan el trabajo de esta banda, que ya cuenta con una veintena de producciones discográficas y que en múltiples oportunidades ha participado en otras tantas grabaciones, además de presentaciones en vivo, tanto dentro como fuera del país.

El encuentro está fijado para los días 10, 11 y 12 de enero, a partir de las 22 horas. El costo de la entrada es de $6.000.-

http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=95985