miércoles, 12 de diciembre de 2007

El grupo "Congreso" celebra travesía de 38 años de música

Domingo, 5 de agosto 2007 - El Mercurio de Antofagasta
Francisco Sazo, vocalista, nos detalla la historia de este emblema de la música nacional

-¿Qué significa contar con 38 años de trayectoria músical en Chile? (No todos llegan)

-38 años de trayectoria sólo pueden ser pensados como en una larga travesía. Lo importante en todos los relatos de viaje, no es ni el puerto de partida ni el de llegada, sino las peripecias de este viaje, la travesía en la que aún nos desplazamos. Ha sido un trayecto que la mayoría de las veces nos ha elegido más de lo que uno hubiese querido, pleno de gentes, de melodías, de afanes de alegrías y tristezas. Pero, como lo señalan los jóvenes, así es como se ha dado.

-¿Cual es la canción de ustedes que más los representa?

-Depende de la época y depende de los músicos. Aunque en el alma de todos, diríamos que algunos pasajes de los Fuegos del Hielo, así como la fusión lograda en Pájaros de Arcilla. Pero si debiéramos quedarnos con una sola canción, te señalaría Hijo de Sol Luminoso.

-¿Cómo ha sido el proceso de vivir a distintas épocas, con cambios sociales?

-Es lo que nos ha tocado vivir a todos. Aunque es verdad que para los artistas la época constituye el mar donde la barca de la existencia puede intentar navegar. Todos los dolores, todos los anhelos, todos los rostros, todos los mínimos detalles, todos los abrazos y las despedidas, se te aferran a los ojos y de ahí al alma. En la vida de los hombres, todos los hechos de los hombres cuentan, y allí la labor de la música se hace fundamental. Nosotros siempre hemos deseado cantarle a aquellos que no salen en la foto y que debieran, al menos tener cabida en una canción. Hacemos nuestra aquella profunda declaración ética de Tellier, cuando señalaba que su poesía estaba destinada para "la niña que nadie saca a bailar".

-¿Considera que la televisión o los medios en sí, actualmente han aislado a los artistas chilenos como ustedes?

-La televisión posee extrañas reglas, que a veces no atinamos a comprender. Siempre los artistas se quejarán de falta de difusión. Siempre nos gustaría que nuestro mensaje pudiese llegar a más vidas, pero también depende del respetable público.

-¿Cuál es la misión del artista en un país como el nuestro? ¿Falta más compromiso con lo social?

-El artista debe tratar de ser auténtico y elaborar siempre su temática desde el suelo en que vive. Siempre debiera estar atento a los cambios, no sólo de su mensaje, fondo y formas artísticas, también de los anhelos que otros hombres le convidan. La música popular debiera ser un pequeño rayo de luz en los asuntos de los hombres; debiera reflejar y empujar siempre a la esperanza.

-¿Que piensan de las institucionalidad cultural?

-Aunque son esfuerzos que hasta hace muy poco no existían, debiera aumentarse en todos los niveles. Debiera ser cada vez más expedita, y comprometida sobre todo con los jóvenes.

folclore nortino

-¿Qué influencia tuvo el folclore nortino (o andino) en su música?

Nosotros nos hemos tratado de nutrir de todas las músicas que nos sorprenden, pero respecto del folclore nortino, nos amarra una singular relación. La escala pentatónica, los instrumentos, los temas y formas del inmenso caudal musical que siempre ha guardado el norte de nuestro país, además de su conexión histórica con otras formas musicales de países que tienen o han tenido relación; las luchas, el paisaje, la fauna y flora, las penas y alegrías de los hombres de la costa y del altiplano, sus fiestas, etc., se han transformado en lugares especiales al interior de nuestra producción musical. Los Jaivas, los Inti-Illimani, Los Illapu, los Quilapayún, también han transitado por esos parajes para regalarlos de nuevo a todo el mundo. Nosotros siempre le haremos empeño.

-¿De Antofagasta, qué recuerdos tienen, por ende, consideran que se han presentado poco por estos lados?

-De Antofagasta los mejores recuerdos, aunque pensamos que hemos ido muy pocas veces. Desgraciadamente un grupo tan complejo en su puesta en escena -generalmente precisamos muchos micrófonos y una infra mayor para que sonemos bien- se hace caro; piénsese sólo en los traslados, y eso creemos que nos ha limitado. Sería maravilloso poder hacer giras que al menos una vez al año nos llevaran a los lugares que amamos, para así poder entregar, en vivo, nuestro despliegue e historia. Curiosamente, la ciudad, la plaza, el mar y el lugar donde vivió Hugo Pirovich en su niñez, habita a fuego en nuestros corazones. Antofagasta ya iremos por ahí…!

Fuente: http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/antialone.html?page=http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20070805/pags/20070805111917.html

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