sábado, 1 de agosto de 2009

Chile: La nueva batalla de Víctor Jara

Chile: La nueva batalla de Víctor Jara PDF Imprimir E-Mail
jueves, 30 de julio de 2009

30 de julio de 2009, 12:01Por Jorge Luna

Santiago de Chile, 30 jul (PL) Aunque tuvo que levantar una orden de clausura, la Alcaldía de Santiago impedirá que un centro cultural y un estadio, ambos nombrados Víctor Jara en homenaje al emblemático cantautor chileno, realicen recitales masivos.

Disgusto provocó entre intelectuales y promotores culturales la decisión del alcalde Pablo Zalaquett, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), contra dos sedes capitalinas que rinden homenaje a Jara, asesinado en 1973 tras el golpe militar del general Augusto Pinochet. El Galpón Víctor Jara es una instalación adjunta a la Fundación del mismo nombre en el popular barrio Brasil de Santiago, que difunde la cultura popular chilena, pese a haber sufrido varias amenazas de clausura por parte de la alcaldía, con alegatos técnicos sobre la seguridad del local.

El estadio Víctor Jara -antes "estadio Chile"- es un céntrico coliseo deportivo cerrado que Pinochet convirtió en campo de concentración de prisioneros, donde Jara fue llevado para ser torturado y asesinado. Lo administra el ente estatal Chiledeportes.

Esta semana, la alcaldía envió un pelotón de Carabineros para desalojar y clausurar el Galpón, cuyos trabajadores denunciaron excesiva violencia y numerosos intelectuales y dirigentes políticos condenaron como un atentado contra la cultura y la propia memoria del emblemático cantautor chileno.

Ante esa presión, la alcaldía levantó la orden de clausura, pero insistió en que el local tiene 90 días para hacer las modificaciones del caso. Mientras tanto, sólo podrá funcionar como una "peña folklórica" y no como sede de conciertos masivos, como venía haciendo.

Las medidas anunciadas contra el estadio, por otro lado, sorprendieron a la opinión pública de esta capital, aunque la Alcaldía niega cualquier coincidencia en las indicaciones que acorralan la memoria del cantautor más importante de Chile.

"Lo del estadio nos sorprende, nos preocupa, nos pone en estado de alerta y ayuda a construir un cierto estado de opinión", señaló la directora de la Fundación Víctor Jara, Gloria KÃ�nig, al recordar que, este año, su organización postuló el recinto como Monumento Nacional.

José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura, opinó: "No creo ser suspicaz al decir que recrudece esta ofensiva burocrática justo cuando en tribunales se empiezan a conocer los detalles de la muerte de Víctor Jara, que fue de una crueldad extrema".

Había mucho odio contra él y me pregunto si ese odio sigue persistiendo. Habría que preguntarle al alcalde, porque no creo que los burócratas de la municipalidad actúen autónomamente, agregó.

Pancho Sazo, vocalista del grupo "Congreso", manifestó que, si los responsables de esto insisten, sería "volver a una etapa muy oscura de este país. Quiero creer que no vamos llegar a ese nivel de paranoia".

El poeta Mauricio Redolés acusó a la alcaldía de aprovechar ciertos líos judiciales -ajenos a la Fundación- para clausurar el Galpón y ahora el estadio: "estamos hablando de dos espacios que además le sirven a todo el mundo, pero siempre le buscan la quinta pata al gato".

La fundación es encabezada por la artista de origen británico Joan Turner, viuda del asesinado cantautor, quien recibió recientemente de manos de la presidenta Michelle Bachelet la nacionalidad chilena por gracia, en virtud de sus aportes a la cultura nacional.

mgt/jl

Fuente;
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=105287&Itemid=1

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Happy marvelous distributing! I must say i liked examining doing it, tonsil stones you may be a fantastic creator.For certain i will take the time to lesemarke your websites Satellite direct review and will eventually commonly come home sooner or later. Let me entice you'll remain the terrific discussions, have a very excellent family trip penis advantage sunday!

Anónimo dijo...

Keeping a serious face and acting like you don't care can only be a way to keep women away, but I don't think you want to do that. Talking of pregnancy, the first thing to be considered is not to do anything that would reduce the possibility of conceiving.
http://www.pregnancyhelper.in